sábado, 26 de abril de 2014

Independiente Santa Fe goleó 4 a uno al Caldas y prácticamente asegura el paso a la siguiente ronda

Primer parte del encuentro entre el Independiente Santa Fe  y  el Once Caldas en el Palo Grande, el equipo rojo de vuelta con toda titular enfrentó al Caldas, equipo que al final del tornero regular fue creciendo en fútbol, un rival con el que no quería encontrarse ninguno en esta fase, los cardenales para avanzar tenían que sacar del camino al blanco blanco, con cuatro goles Santa Fe prácticamente aseguró su paso a la siguiente fase. Excelente partido del equipo rojo.

En los primeros minutos el Caldas fue más ofensivo, el partido se mostraba muy abierto, Santa Fe no tenía la intención de cerrarse, el cuadro blanco avisó por primer vez con un tiro que dio en el palo del arco de defendido por Vargas, la respuesta no se hizo esperar, llegada que Medina desperdicia. Por momentos se falla en la marca principalmente por los costados. 

El dominio santafereño inició luego de los quince minutos, cuando apareció el pase entre lineas de Perez para Cuero, el arquero del Caldas lo derribó en el área, y Perez abrió el marcador. Santa Fe logró controlar al cuadro de Manizales luego del gol. Cuero como en los últimos partidos iba convirtiéndose en figura, lo confirmó en el minuto 32 anotando un espectacular gol, la asistencia era de Mendez. El Caldas como debía, se volcó para descontar, lográndolo a los 36, un rebote que aprovechó el atacante caldense, imposible de atajar para Camilo Vargas. 

En los últimos minutos el Caldas se fue completamente al ataque, obligando a Santa Fe a replegarse, sin embargo en un contragolpe con la intervención de Torres, Cuero y que finaliza Medina. Tres a uno el primer tiempo. 

Cuero con todos lo merecimientos la figura de la primera parte, dos asistencias, el penalty y gol. El árbitro perdona amarillas, exagera en otras.

En la segunda parte Santa Fe no esperó al Caldas, situación que no esperaban los de Manizales, no podían controlar al equipo bogotano. Dos llegadas por derecha inquietaron al cuadro blanco en los primeros diez, a los 59 en buena llegada de Santa Fe el arquero de Caldas comete falta en contra de Medina, expulsan al arquero y al técnico, Medina anotó el cobro del penal, segundo gol del goleador santafereño, después de 32 años Santa Fe le volví a anotar 4 goles al Caldas en Manizales, el equipo manizalita como no pudo con fútbol, intentó detener a Santa Fe con el juego fuerte.

Finalizado el partido, Santa Fe ratificó la recuperación de su fútbol con un muy buen desempeño del equipo, excelente partido de Jefferson Cuero, también de la vuelta al gol de Medina, Omar Perez le dio equilibrio al equipo, en la mitad como siempre el buen trabajo de Daniel Torres.  !!A ratificar en Bogotá!!.

Los que iniciaron: Camilo Vargas, Sergio Otálvaro, Francisco Meza, José Julián de la Cuesta, Dairon Mosquera, Daniel Torres, Édison Méndez, Luis Carlos Arias, Omar Pérez, Jefferson Cuero y Wilder Medina.

domingo, 20 de abril de 2014

Independiente Santa Fe cabeza de serie, cuarto, Junior tercero

En el abrazante calor de  Barranquilla, con un metropolitano que fue demasiado para la asistencia, sirvió de escenario para el partido Independiente Santa Fe y Junior. Los cardenales simplemente para definir el lugar entre los cuatro primeros y los tiburones que máximo podían llegar a terceros, y asi fué. Los resultados de los juegos previos preveían un partido abierto, la primera parte fue así, en el segundo Junior en solo tres minutos ganó el partido. Dos a uno el resultado

La nota la margen del partido fue el debut santafereño con el tercer uniforme, esta vez de manera oficial,  se utilizó el gris y blanco, se había vestido sin autorización en el estadio de la Independencia de Tunja por un descuido y falta de colaboración del equipo tunjano.


Los primeros minutos del partido, sin mucho fútbol, interrumpido por el central que pitó todo. Lo mejor llegó de parte de los cardenales por la vía del cabezazo, primero,  Mina que recibió un disparo de esquina, lanzado por Mendez, la segunda opción llegó mediante centro de Otálvaro y Medina que cabeceó, y la tercera por parte de Jefferson Cuero, en todos los casos Viera respondió bien, de a poco lo fue convirtiendo en la figura. Lo innecesario de este tiempo, las amarillas que se hicieron mostrar Meza, por reiteraciones, Cuero que reclamó airadamente y Medina por viveza al intentar controlar el balón con la mano.

En la segunda parte Santa Fe más en función de ataque, con el riesgo de  exponerse en defensa, de hecho en un contragolpe de Tolosa, Junior hizo la diferencia, Quiñones anotó. La situación se complicó aun más tres minutos más tarde, Otálvaro provocó un penalti,  Arzuaga delantero juniorista aumentó el marcador, el meta Camilo Vargas no pudo hacer nada ante el violento tiro de izquierda. Mejor en ataque el Junior en el segundo tiempo. En el tiempo adicional y una vez más de cabeza, el cuadro cardenal, Copete anotó el tanto del descuento, el delantero había entrado por Mendez.

Un partido de cierre sin cumplir con la expectativa, un primer tiempo bueno, pero que en solo tres minutos se perdió el tercer lugar en la tabla, y como seguramente la intención es pelear el campeonato se deberá buscar un mayor equilibrio en las lineas.

Los que iniciaron: Camilo Vargas; Sergio Otálvaro, Hector Urrego, Francisco Meza, Dairon Mosquera; Pacheco, Edinson Méndez, Yerri Mina, Luis Manuel Seijas; Jéfferson Cuero, Wilder Medina.


miércoles, 16 de abril de 2014

Independiente Santa Fe empató con Uniautónoma.

En un partido de ida y vuelta, Uniautónoma logró sacarle un empate a Independiente Santa Fe, dos a dos, habrá que luchar por un punto en Barranquila para quedar entre los cuatro primeros.

Primer tiempo difícil para el cuadro santafereño, se le fue complicando el partido, Uniautónoma utilizó el sector en el que los cardenales dejaron muchos espacios, los cardenales no pudieron anotar pese los intentos de media distancia, primero de Seijas a los dos minutos, Mina a los 45, y la mejor oportunidad que llegó a los 23 minutos, el responsable el ecuatoriano, Mendez, de pica barra, faltó poco, el arquero Chavez siempre estuvo atento.  

El equipo universitario a lo largo de la primera atacó a Santa Fe por la izquierda, fruto de  la insistencia por esta punta llegó la anotación, que desequilibró el partido, Barrios  a los 42, dejó sin oportunidad a Camilo Vargas, la asistencia vino de Mendez, que anotó dejando a Santa Fe el reto de remontar en la segunda parte.  

La nota particular del primero tiempo, fue la lesión de Daniel Torres, que antes de ser sustituido, se hizo mostrar la amarilla por pérdida deliberada de tiempo. El jugador destacado de la primera parte el 7, siempre encontró la manera de llegarle a la defensa santafereña.

Santa Fe inicia la segunda parte más ofensivo, se insistió con la media distancia con Mendez y Mina, pero Chavez respondió bien, la polémica llegó a los 60, desde una de las esquinas, un cabezazo que pareció haber entrado al arco de Chavez. 

A los 70 minutos por fin Santa Fe logró el empate, en jugada colectiva  en la que intervinieron Mesa, Arias, y finalizó Medina. Sin embargo el empate duró poco, los mismos jugadores que intervinieron en el primero gol de Uniatónoma, esta vez Barrios anotó,  y el que asistió fue Mendez, se quedó en la marca José Julian de la Cuesta.

El cuadro santafereño buscó y buscó el empate, hasta que Cuero se ideó la forma, llegó por la izquierda, le filtró un balón  a Mosquera, que asiste a Arias, todo el reconocimiento a Cuero.

Luis Carlos Arias que había entrado por Anchico, también se hizo mostrar la amarilla, no jugará con Junior, entrará a las finales sin tarjetas, igual que Torres.

Al final un empate con sabor amargo, por parte de Independiente Santa Fe, la figura fue Cuero, como siempre su mejor desempeño estuvo por izquierda, por parte de Uniautónoma el destacado, Barrios anotó y asistió, luego amargó toda la noche la defensa cardenal.

domingo, 13 de abril de 2014

Independiente Santa Fe se plantó entre los cuatro, ganó 2 a 1 al Huila

Independiente Santa Fé aseguró su paso al grupo de los ocho y se plantó entre los cuatro, a falta de dos partidos.

Santa Fe - Huila
En un partido abierto desde el momento en que Wilder Medina anotó, Huila adelantó sus lineas en procura del empate, arremetió, sin embargo el trabajo de Pacheco, responsable del manejo, permitió que el juego terminara en su primera parte con ventaja para los locales. El equipo cardenal hizo un buen trabajo, tal vez con la excepción de Arias que tuvo uno bajo desempeño algo anormal en este jugador, por parte de Otálvaro por momentos perdió el control. 

La segunda parte, inicia como la primera, un excelente gol de Cuero, que a la postre sería una de las figuras del campo. Minutos después del dos a cero, un centro elevado del Huila, tomó a Camilo Vargas un poco adelantado, suficiente para que el balón lo superara, el equipo opita se acercó, de hecho, por momentos encerró al cuadro cardenal. Consciente de la situación, Gutierrez mueve el banco, ingresa Roa por Arias, que había tenido un desempeño bajo, más tarde se recobra el equilibrio con el ingreso de Copete por Rodríguez, por una necesidad en marca, sale la figura del partido, Jefferson Cuero, en esa función ingresa Mina. El partido termina con un buen desempeño, pese a los intentos del Huila por empatar.

El resultado muestra que la senda se ha recobrado, es un equipo más sólido, un Pacheco que le da seguridad en la mitad, Wilder Medina muy destacado, volvió a anotar, y asistió, Mosquera seguro por izquierda, como siempre José Julian de la Cuesta, haciendo su aporte en la defensa, Torres con la madurez de la mayoría de los encuentros, misma madurez que la falta a Dario Rodríguez, con certeza la irá tomando con los minutos que le están dando.

Ahora a asegurar el lugar entre los cuatro, quedan seis puntos, es posible lograrlo con la nómina presentada hoy.

sábado, 12 de abril de 2014

Fin de la aventura de Independiente Santa Fe, en la Libertadores 2014

En 2013, Independiente Santa Fe alcanzó la semifinal de la Copa Libertadores de América, enfrentando equipos,  primero, de renombre y después bien posicionados en sus ligas, con base en esto, la ilusión para 2014 era  al menos alcanzar un resultado similar.

Conscientes, que el listón podía subirse, la directiva y la dirección técnica santafereña, decidieron reforzar el equipo, con jugadores de experiencia; Mendez - mundialista ecuatoriano -, José Julian de la Cuesta - proveniente del fútbol español -,  otros que ya habían jugado en el club en distintos momentos, mostrando y demostrado capacidad y compromisos con el equipo, y lo más importante, querían hacer parte nuevamente del equipo; Medina, Copete, Seijas y Otálvaro. La afición aplaudió las decisiones, la confianza y el apoyo no se harían esperar. 

La campaña en Libertadores 2014, comenzó esta vez, ingresando por la vía de los repechajes, el rival Morelia de México, el primer escalón se lograba superar, los rivales esperaban en la fase de grupos: Mineiro de Brasil, Nacional de Paraguay y Zamora de Venezuela, las conjeturas aparecía de parte de: la afición, seguramente desde el mismo club, se realizaban cálculos, siempre los más optimistas, se daban por descontados algunos puntos, otros se podían ceder. En la liga local el equipo alterno conseguía resultados positivos.

El inicio parecía prometedor, se vencía a Nacional en el Campin, injustamente se perdía con Mineiro en el partido de ida,  pero la sorpresa vendría con el equipo más débil en el papel, Zamora de Barinas, le arrancaría cuatro puntos a los cardenales, - los venezolanos jugaban bien en el Campin -, Santa Fé, sufría para empatar, pese a todo, la posibilidad de pasar permanecía vigente en la última jornada, se dependía del resultado del otro partido, - finalmente se daba -, pero los cardenales no podían hacer la tarea,  el triunfo, permitiría el reencuentro entre afición y club, en el Campin, - ahora, habrá que esperar en la siguiente temporada, ganando un cupo en la Liga Postobón -.

¿Qué pasó entonces, si se había hecho lo necesario para superar las metas?. Una irregularidad en los resultados, Santa Fe había perdido su juego, los delanteros no encontraban el arco, el chisme que aparecía en los vestuarios y en las oficinas del club.  La afición, no encontraba las razones para una crisis, aún así y acostumbrados al sufrimiento, las remontadas siempre estuvieron como una posibilidad. Los verdaderas razones deben estar en: los escritorios de los directivos, los vestuarios y en los campos de entrenamiento. Los análisis no se deben hacer esperar, los de las directivas; si el tema fue administrativo, o las del equipo técnico; si el tema fueron las estrategias, un análisis más juicioso de los rivales, o sencillamente reconocer y revisar, las debilidades del equipo.

Como en cualquier proyecto queda un objetivo, La Liga Postobón,  centrarse ciento por ciento, hay con que, se ha recuperado el gol, se ve más fútbol, la afición está recuperando la confianza, por lo menos,  con los últimos partidos de liga, habrá que tener en cuenta a esos jugadores que han demostrado que pueden ser titulares, pero lo más importante, que la dirección técnica, más allá de lo que la afición quiera, tome las decisiones adecuadas.

!!!Superar la meta en la Libertadores se aplazó, la de la Liga Postobón sigue vigente!!!



domingo, 6 de abril de 2014

Caldas empató a Independiente Santa Fe, se aplazó la clasificación.

Un empate valioso, en un partido más estratégico, que de buen fútbol, lo positivo, volvió a marcar Medina. Falta poco para asegurar la clasificación.

Primera parte, la estrategia del cuadro cardenal fue presionar al Caldas, impidiendo que los de blanco pudieran lograr poner en práctica sus ideas.  Luego de los quince minutos Santa Fe se acercó por primera vez con peligro al arco del Once, por su parte, los de Manizales no pudieron llegar al arco de Vargas,  se encontraron con un Santa Fe bien parado, el último hombre cardenal se quedó en la mitad del campo.

La primera llegada con opción de gol por parte  del Once, apareció a los 25, no pasó nada, cinco minutos después, Santa Fe responde, utilizando la misma fórmula del partido anterior, Mosquera centró por izquierda y Medina cabecea, esta vez falló

El Caldas termina la primera parte mucho mejor que Santa Fe, cinco minutos, en los que amenazó en dos ocasiones,  sin embargo el partido terminó en su primera parte, con el marcador en ceros. En general un partido algo aburrido, sin figuras notables.

El partido se reinició sin nada en particular, hasta que a los 50 de Dario Rodriguez desbordó por derecha, asistió a Wilder Medina, que volvió a aparecer, abrió el marcador, esta vez si celebró.

En los siguientes minutos el partido se adormeció un poco, el Caldas no lograba vencer la defensa cardenal. Camilo Vargas que no había tenido trabajo, se encontró con un contragolpe del Caldas a los 74, llegaron hasta la raya final, centraron, Vargas dudó en la salida, aprovechó Arias, - el de los de blanco - , anticipó bien a Camilo, y el partido se empató, era el mejor momento del Caldas, siguieron asediando el arco cardenal.

En los últimos cinco minutos del partido, Santa Fe jugó más en mitad, marcando y esperando el contragolpe, procurando más el empate.

Un punto más, falta muy poco para asegurar estar entre los ocho. El empate es justo, aunque Santa Fe pudo cerrar el partido con las ocasiones que se presentaron.

Los inicialistas

Vargas; Otálvaro, De la Cuesta, R Pérez, Mosquera, Roa, Pacheco, Seijas; Medina, Arias, Dario

jueves, 3 de abril de 2014

Gran partido de Independiente Santa Fe, empató con Mineiro.


Gran partido y un desempeño sobresaliente de Independiente Santa Fe ante Mineiro,  que tuvo la fortuna de tener un excelente arquero, impidiendo que el resultado fuera diferente, al final la figura, uno a uno que obliga a ganar en Paraguay.

El marco del partido un estadio el Campin, con lleno absoluto y un ambiente mezclado entre la afición santafereña y los que fueron  a ver a Ronaldinho. El campo con mucha agua por el fuerte aguacero caído poco antes del partido.

Mineiro sorprendió a Santa Fe, a los ocho minutos minutos, Guillerme marcó e hizo que el sufrimiento cardenal empezara,  el contragolpe el enemigo una vez más. Los cardenales comenzaron a presionar, logrando su primer intento serio a los catorce minutos, Copete de cabeza, pero el arquero de Minero respondió de manera magistral.  

El equipo cardenal utilizó bien las puntas con Anchico y Copete, obligando a los de Mineiro a replegarse. Los méritos para el empate eran cada vez más evidentes, sinembargo no pudo llegar. El equipo bresileño hizo la diferencia con la velocidad y pases largos.  Muy buen partido de Anchico.

Para la segunda parte, Gutierrez  cambia a Herrera por Medina y a Ferreira por Arias,  los dos jugadores no pudieron hacer la diferencia en la primera parte,  como en casi, los 45 minutos iniciales,  Santa Fe siguió atacando.  Arias probó por primera vez a arquero Victor, el siete cardenal, se fue tomando la función de creación, fueron quince minutos  en los que los santafereños agobiaron a Mineiro. 
 
El mérito al juego mostrado por Santa Fe en más de 40 minutos llegó, luego de un centro desde la izquierda por Mosquera, y Cuero de cabeza logró el empate, que no era suficiente, el arquero brasileño, era la figura, impidió que el equipo rojo anotara gol de la diferencia.
 
Un excelente partido de Cuero, Mosquera, y  buen partido de Copete, en general y pese al resultado, el desempeño de todo el equipo cardenal fue muy bueno, el gol de tres puntos no pudo llegar por el arquero Victor, en varias ocasiones impidió que el balón entrara, ahora a ganar en Paraguay.

martes, 1 de abril de 2014

Santa Fe vuelve por su fútbol ante el Pasto

Independiente Santa Fe, como desde hace mucho tiempo volvió mostrar la superioridad ante el Pasto, después la afición retomó la confianza  en su equipo, la reaparición del goleador Medina, anotando y asistiendo, tres a dos. 

Este es el equipo que espera la afición, entrega, precisión, y lo más importante, la vuelta al gol. Volvió a ser ese equipo que es capaz de remontar, y lo hizo con propiedad, destacándose la vuelta de Medina con los goles, dos anotaciones, y aportes cuando no estaba en posición anotadora, una asistencia, en pocas palabras regresó el goleador.

En cuanto a las individualidades, un Luis Manuel Seijas que puso el equipo, como lo hizo en el partido con Nacional, creando por ambos sectores, cobrando bien desde las esquinas, acompañando, entregando físicamante más del 100 por ciento, pero no fue el único, un Arias corriendo, desmarcándose, y cuando pudo lo intentó, anotó, Pacheco por su parte mostró que tiene mucho que aportar, bien parado en la mitad del campo, el jóven Dario Rodíguez que hizo un buen trabajo, aunque lo marcaron mucho.

El otro aspecto a destacar de este equipo,  supo controlar al contrario, los cambios realizados, permitieron conservar los tres puntos, Torres hizo la colaboración necesaria, y Ferreira por su parte contribuyó.

Al final, un tres a dos que afianza Santa Fe entre los ocho, cada vez más cerca, al parecer la crisis está desapareciendo. Se ve además que se puede responsabilizar a otros jugadores y obtener buenos resultados.