martes, 22 de julio de 2014

Independiente Santa Fe buena impresión frente al Deportivo de la Coruña

Con una modesta entrada el Independiente Santa Fe enfrentó en partido amistoso al Real Club Deportivo de La Coruña, una vez campeón de la liga española y dos de la Copa del Rey, en este 2014 regresó a la primera división,  Un gol de Seijas fue suficiente para ganar.

Primer torneo con una nueva dirección técnica, el argentino Costas. Con nuevas caras, con un planteamiento diferente, con menos dependencias y con solo una aspiración, el título. 

La mejor impresión futbolística cardenal se quedó en la primera parte, y como parte de ello, el tanto de Seijas - por cierto muy bueno -. Después quizá lo más sobresaliente estuvo fuera del campo, la forma de animar al equipo desde la zona técnica, Costas vive cada minuto con ánimo diferente al recordado Gutiérrez, y el balón que rueda menos centrado en el 10. 
 
Un jugador que volvió a la titular, Daniel Roa, esta vez en defensa, trabajó por ambos costados, sobresalió aprovechando la confianza que le ha dado Costas, bien en general el resto de la defensa.

Rangel y Morelos los nuevos en el cuadro cardenal, tendrán que hacer la diferencia para hacerse un lugar permanente en la titular y más presencia en el área, con seguridad se están acoplando al club y a la idea que tiene el técnico.

El equipo español sintió mucho la altura que hizo su efecto sobre el espectáculo, que quizá les impidió exigir más a Santa Fe, los españoles terminaron bien el partido, un poco porque el equipo capitalino se fue quedando en lo físico.

La afición espera que el cuadro santafereño muestre en la liga la contundencia que ha mostrado en la Copa Postobón y que puedan cumplirse la principal meta - el título de liga - de la administración, que debe identificar plenamente la dirección técnica encargada a Costas y a los jugadores responsables consolidarlas con  su trabajo en el campo.
@celiopineda

domingo, 20 de julio de 2014

Después del mundial, vuelve nuestro fútbol profesional

Atrás quedó el Mundial Brasil 2014, Alemania y su cuarto título, con la percepción para algunos de haber sido el mejor mundial de la historia,  con seguridad el mejor para nuestra Colombia, y mientras se acaba la espera de los poco más o menos 1400 días para Rusia 2018, vuelven las ligas profesionales, en nuestro caso la segundo torneo de 2014 de la Liga Postobón. El partido inaugural Patriotas y Pasto.
El fútbol profesional colombiano reinició actividades en el segundo semestre con La Copa Postobón, estando aún en ejecución el mundial. Este torneo enfrenta los equipos de primera y segunda división colombianas, a muchos equipos les ha servido de preparación, para acoplar los cambios, para ajustarse a sus nuevos técnicos y para que los aficionados se vayan familiarizando con los nombres de sus nuevas contrataciones. Lo más sobresaliente de este torneo, el desempeño de Independiente Santa Fe, cinco partidos, 15 puntos, un desempeño perfecto. 

El primer partido de la Liga Postobón, Patriotas y Pasto se realizó en el estadio la Independencia de Tunja, encuentro en el que se estrenó Wilson Gutiérrez como entrenador del Pasto, y por parte del equipo tunjano, el reto de salir de los puestos de descenso. El juego fue algo desigual, un Patriotas que mostró buenas impresiones, Estrada como siempre un buen conductor, Carlos Rentería con un buen desempeño, al final tres a cero en favor de equipo rojo de Tunja, dos goles en los primeros 4 minutos del partido, para Pasto pudo ser peor. Gutiérrez tendrá que corregir mucho, algunos jugadores deberán trabajar mucho, se nota que ha comido de más y menos  trabajo físico. Para la afición patriota una buena impresión para realizar un buen torneo, dejando de lado la presión del descenso. Chicó, el otro equipo de Boyacá también salió con el pie derecho, derrotó de visita al Cali en el estadio Palmaseca.

Por el lado bogotano, el equipo cardenal aplazó el primer partido de primera con las Águilas Doradas, ahora de Pereira, lo cual ha impedido que la afición santafereña pueda confirmar el  trabajo realizado por Costas. Millonarios otro de los equipos bogotanos también arrancó triunfando, derrotó Envigado.

En otros estadios, el Tolima derrotó al equipo universitario. El Medellín por su parte le ganó al actual campeón Nacional en el clásico del Atanasio Girardot.

Por ahora quizá el buen fútbol quedó en deuda, la continuidad en el juego aparecerá con el tiempo, en los equipos que tengan con que, las impresiones en unos y otros, será la nota en la que los técnico tendrán que trabajar cada semana, para que los aficionados se convenzan que el espectáculo hay que verlo en los estadios.

Infortunadamente para las arcas de los clubes que hicieron inversiones importantes, las asistencia fue muy pobre, incluso los más fieles no acompañaron a los Millonarios, quizá la excepción el estadio de Ibagué, con algún aficionado más que en los demás campos. Conforme el calendario avance, la asistencia con seguridad mejorará. La otra asistencia que también bajó fue la de los televidentes que vieron los partidos del mundial en alta definición, los canales que habían "regalado el servicio", nuevamente retiraron la señal, habrá que pagar aún más por un servicio que no debería ser un lujo y que obviamente, ya reciben buen dinero con las promociones que emiten. Quizá estos avispados de la Autoridad Nacional de Televisión hagan algo por los usuarios, que son los que pagan para que a ellos les pongan el dinero en sus cuentas, no se si con justicia por lo que hacen.

Nota final: esta semana muchos diarios colombianos hicieron conjeturas sobre las contrataciones de jugadores de nuestra selección: James Rodrríguez, Cuadrado y Ospina, que los negocios estaban cerrados, que ya les tenia la cama, lo cierto es que mientras los clubes no hagan nada oficial, todo se quedará en algo de búsqueda de lectores con las especulaciones.Y como algo excepcional el estadio de Barranquilla se volvió a vestir de amarillo para ver el partido Mónaco y Junior de Barranquilla, con la presencia de Falcao y Baca.