sábado, 28 de febrero de 2015

Independiente Santa Fe doblegó a Colo Colo.

En una noche de ensueño para Morelo, Independiente Santa Fe derrotó a Colo Colo de Chile, tres goles del 19 cardenal consolidaron al equipo bogotano en el grupo uno de la libertadores.

Morelo - tres goles y figura
Segunda salida del grupo uno en la Copa Libertadores; duelo de ganadores, el visitante Colo Colo de Chile contra Independiente Santa Fe.

El partido tuvo el comienzo que por lo menos la afición cardenal esperaba, un Santa Fe buscando la victoria y Colo Colo que por su parte esperaba. 

El primer acercamiento al arco de Justo Villar, meta chileno, ocurrió a los diez minutos con Quiñonez por el costado izquierdo, el centro del extremo cardenal no tuvo un receptor. Cuatro minutos más tarde Daniel Roa tiene su propia oportunidad, los chilenos empezaban a preocuparse, mientras Santa Fe controlaba el juego.

Apenas a los 21 minutos, Colo Colo pudo llegar al área cardenal con alguna claridad, la defensa cardenal cerró bien. Se veía alguna intención por mejorar de los chilenos. Zapata y Mina por un momento  hicieron que el público contuviera el aliento por una una jugada de riesgo en su propio terreno, probablemente innecesario.

A los 33 minutos nuevamente Santa Fe lo intentó, esta vez con un tiro de media distancia de Luis Carlos Arias, el arquero Villar consiguió desviar. 

El premio al trabajo realizado por Santa Fe apareció a los 35 minutos, Omar Pérez desde la mitad del campo, asistió a Wilson Morelo que consiguió refrendar la diferencia mostrada en el campo, un merecido gol para los cardenales que habían hecho más por el partido. 

Poco después, Colo Colo tuvo su segunda ocasión (41), para infortunio de los chilenos el balón le sale muy alto al atacante. Solo unos pocos segundos después Morelo consiguió la segunda anotación y el segundo de la noche en la cuenta del 19, un golazo en el que aguantó, aguantó, disparó, y aunque el defensa evitó el gol con la mano, el rebote le quedó nuevamente y le encajó el balón a Villar. Morelo ya era la figura.

Al terminar la primera parte, dos jugadores cardenales terminaron con amarilla, Salazar; haciendo una falta de sacrificio, y Mosquera por reiteración.

En la segunda parte los chilenos debieron adelantar las líneas para intentar descontar. La intención de Colo Colo tuvo su fruto a los 50 minutos,  cuando Luis Carlos Arias cometió una falta en el área que significo una sanción desde el tiro penal, cobrado por Suazo, quien descontó ante la sorpresa cardenal. 

A  partir del gol Santa Fe reacciona retomando el control. Los santafereños procuran aumentar la cuenta con sendas llegadas: una por Quiñones,  la segunda a los 59 con Roa y una más de Omar a los 62 de izquierda. Santa Fe controlaba bien el juego. El ataque se redondea con una jugada entre Omar Pérez  y Wilson Morelo, tercer gol santafereño y Morelo que se ganaba el balón.

La expulsión de Salazar por doble amarilla, obliga a Costas a cambiar el planteamiento, Perlaza entra por Quiñonez, Santa Fe debió juntar sus líneas para compensar la inferioridad numérica, esperó a los chilenos y trató de sorprender con el hombre de la noche - Morelo -.

Costas permitió que el público premiara a Morelo con  un aplauso, las palmas del  Campin despidieron a la figura del partido y al sustituto Rivera.

Casi al cierre del partido, Colo Colo tuvo una segunda ocasión a los 89, bien controlado por Zapata.

El segundo jugador de la noche Omar Perez, también recibió un merecido aplauso, dos asistencias y muy buena contribución al triunfo.

Un más que merecido triunfo para el equipo bogotano, 6 de 6 y primer puesto en su grupo.

domingo, 22 de febrero de 2015

Santa Fe consiguió empatar a Aguilas de Pereira

Con el equipo alterno Independiente Santa Fe consiguió un punto en Pereira ante Águilas. Borja marcó el empate.

Por la nómina presentada ante Águilas de Pereira va perfilando la intención de Independiente Santa Fe: utilizar el primer equipo para enfrentar la Copa Libertadores, quizá apostándole al torneo continental. El equipo inicialista fue el mismo que enfrentó a Alianza y que obtuvo los tres puntos.

Los primeros casi veinte minutos fueron de control del Independiente Santa Fe. Por lo menos cuatro llegadas claras que justificaban el dominio cardenal, Vargas era el primero que avisaba cuando apenas iban tres minutos, exigiendo al meta de Águilas con un tiro de media distancia. Luego Rivas tuvo dos acercamientos por derecha: el primero a los 11, después a los 17, sin embargo no conseguía marcar; el reclamo de algunos de sus compañeros no se hacía esperar porque estaban mejor posicionados. Sin embargo la mejor intervención de Rivas fue en defensa, a los 42 evitó que el marcador aumentara sacando el balón de la raya, cuando Castellanos estaba vencido.

Águilas había aguantado los ataques del equipo cardenal, y en la única llegada que tuvieron en los primeros 19 minutos, una mano en el área del defensa Arrechea permitió que el peruano Fano venciera a Castellanos, hasta aquí Santa Fe controlaba el partido, llegando más, dominando, con más tiros al arco pero se perdía por un gol de penal.

El inesperado gol hizo que el dominio santafereño decayera. El volante Alzate hacía que su equipo tuviera una mejor salida. Durante los siguientes minutos el partido se vio más equilibrado con pequeños acercamientos cardenales en los últimos cinco minutos con Otálvaro y Quiñones, y el susto de los 42 cuando Rivera impidió que el descanso se fuera con dos a cero.

La segunda parte fue casi de total dominio de Santa Fe, a los 49 Armando Vargas lanzó un cobro de tiro libre desde la izquierda, inexplicablemente el balón pegó en la cruceta impidiendo el empate, el meta de Águilas ya estaba vencido. 

La decisión de Costas fue conseguir el empate a como diera lugar, adelantó el equipo, con el riesgo del contragolpe de águilas. La intención cardenal se confirmaba cuando a los 57 Quiñones tenía la segunda ocasión, pero el arquero cerraba bien.

El Águilas sin embargo no se entregaba y el gran susto para Santa Fe venía por parte de Alzate a los 61 asustando a Castellanos.

El dominio del cuadro capitalino se confirmaba con la mejor jugada colectiva que Borja no pudo concluir. 

El premio al trabajo santafereño llegó a los 71, un centro perfecto de Sergio Otálvaro que cabeceó el delantero Borja que consiguió el empate. Cuatro minutos más tarde el mismo Borja, por poco, logra el gol de la diferencia, era un balón que centraba el recién ingresado Darío Rodríguez.

Final del partido, un valioso punto que se lleva el cuadro cardenal y que hace pensar que algunos de los que jugaron merecen una oportunidad en el equipo titular.

Los inicialistas: Castellanos, Otalvaro, Arrechea, Mina, Villarraga, Perlaza, Rivas, Rivera, Vargas y Quiñones

miércoles, 18 de febrero de 2015

Independiente Santa Fe ganó al Atlas de Guadalajara por la Copa Libertadores.

Independiente Santa Fe consiguió un valioso triunfo ante Atlas de Guadalajara, uno a cero de visitante, gol fue marcado por Luis Carlos Arias
 
Independiente Santa salió al campo Jalisco con una doble linea  de cuatro, Pérez de enganche y Morelo como único delantero, parecía con la intención de conseguir al menos un punto.

El primer tiempo fue prácticamente todo del Atlas, imponiendo las condiciones ante un Santa Fe muy defensivo y que cuando tuvo el balón estuvo bastante impreciso, a parte que en muchas ocasiones los de Guadalajara anticiparon bien a los cardenales.
Las oportunidades de gol sin ser muy claras estuvieron por parte del Atlas; la primera a los cinco por parte de Caballero, más tarde a los quince quizá la mejor llegada de los mexicanos fue conjurada con un buen cierre de Mesa y Mosquera.

A los 20 minutos se presentó una jugada muy dudosa en favor de Atlas, el brasileño Marcos da Silva cayó en área y para fortuna de los cardenales el central no vio la falta, bien pudo ser penalti. El arbitraje con la decisión empezoa a de que hablar.

El equipo cardenal solo consiguió llegar por primera vez hasta a los 37 minutos mediante tiro libre, cobrado por el zurdo Arias, el arquero Villar atajó sin problemas y aprovechó para generar un contragolpe poniendo en riesgo a la defensa de Independiente Santa Fe.

Santa Fe respiró un poco del asedio del equipo mejicano en los últimos dos minutos, fue lo más vistoso en ataque realizado por el cuadro cardenal.

Para la segunda parte Costas decidió presentar un equipo más ofensivo ingresando a Quiñones por el venozolano Seijas. 

La intención cardenal se evidencia a los 2 minutos, por poco Omar Pérez marca de esquina, el travesaño impidió un gol olímpico del 10 cardenal. Se veía un equipo rojo mucho mejor que en la primera parte, las lineas más separadas y más atento.

El partido era desde lo futbolístico más agradable para el aficionado y mejor planteado por el técnico Costas. Los mexicanos no se rendían en su intención de ganar el partido,  a los 55 tuvieron una buena ocasión de gol rechazada por Anchico, Santa Fe ripostó mediante llegada de Morelo. El juego era de ida y vuelta.

A partir de los 65 y por unos diez minutos la claridad cardenal decayó un poco, quizá intentando manejar el empate o porque los mexicanos quería contrarrestar el propósito santafereño.

El premio a la actitud santafereña en la segunda parte apareció a los 77 minutos, el ingresado delantero Quiñones llegó  y asistió a Arias que definió poniendo en ventaja al cuadro cardenal, Villar no pudo hacer nada.

En los siguientes minutos Santa Fe manejó el partido, jugando con la necesidad de Atlas. Costas aprovechó para realizar todos los cambios posibles, que le sirvieron incluso para aguantar los cuatro minutos de adición.

El partido finalizó con la alegría cardenal y con el reconocimiento para los más sobresalientes del partido: los defensas; atentos y seguros; Luis Carlos Arias por el segundo tiempo y el gol; Omar Perez que como casi todo el equipo se mostró más en la segunda parte.

El arbitraje del peruano muy regular, tendiendo a malo, muchos errores y dejó mucho roce en los tiros libres a la arco y especialmente en los tiros de esquina.

sábado, 14 de febrero de 2015

Alianza vencido por el equipo alterno de Independiente Santa Fe

Independiente Santa Fe consiguió tres puntos más, esta vez con el equipo alterno. Quiñones anotó el único gol después de una asistencia de Darío Rodríguez.

Como hacía mucho tiempo los nombres del equipo santafereño son poco conocidos por la afición; unos, los recién contratados y otros más, los de la cantera. Los ausentes reservados para afrontar la Copa Libertadores.
Los apellidos Rivas, Perlaza, Borja, Vargas, Villarraga, Quiñones, Cummings, el veterano meta Leandro Castellanos, y Sergio Otálvaro como capitan cardenal;  fueron los responsables de hacer respetar la condición de campeones en el campo de Floridablanca.

Los primeros 45 minutos se jugaron mucho en la mitad del campo, con esporádicas llegadas de Alianza por los costados y por parte de los campeones principalmente por la mitad. Ninguno de los dos equipos conseguía inquietar a los porteros; pocas emociones. Un partido muy cortado por los anticipos o porque no se podía mantener la posesión, por momentos faltos de precisión en los pases. Pese a que la posesión era mayor en los cardenales no encontraban un coductor claro.

Para Alianza el planteamiento tuvo que cambiar cuando el juego fuerte y algo malintencionado del jugador Victor Castillo del Alianza le costó la segunda amarilla (43) dejando a su equipo con uno menos. Poco después de la expulsión del jugador de Alianza, Sante Fe llegó por primera vez con verdadero peligro, Borja cabeceó a quemarropa, la respuesta del arquero gualtemalteco impidió la apertura del marcador.

En la segunda parte se nota la intención del equipo Alianza: esperar y contragolpear. Por parte del equipo cardenal no hace ver la diferencia numérica.

A poco de iniciarse la segunda mitad, ell lateral cardenal, Sergio Otalvaro, hizo notar no solo su condición de capitán sino que llegó en al menos en tres ocasiones, convirtiéndose en el líder del ataque cardenal, entoces se veía más dominio por parte del equipo capitalino aunque sin la claridad para conseguir el gol. 

Tanto Alianza como Santa Fe hicieron los cambios con los que esperaban generar algún peligro, ninguno de los dos se conformaba con el empate. Uno de los recambios en la segunda parte fue Darío Rodríguez el ocho cardenal, quien a los 80 justificó su ingreso asistiendo a Quiñones, el delantero cardenal con seguridad venció la resistencia del arquero guatemalteco. En el extratiempo Miranda tuvo la oportunidad de aumentar el marcador pero el meta de Alianza achicó muy bien.

Terminado el partido como contra el Chicó, se ganó pero sin mucha claridad, la diferencia esta vez, no estaba el equipo titular, lo común en los dos paridos: se ganó y se jugó algo mejor con los cambios que hizo el técnico Costas.

Se destacaron: Sergio Otálvaro - en la segunda parte - y Darío Rodríguez que asistió a Quiñones y el buen desempeño en la función que el encomendó Costas.

El próximo martes Independiente Santa Fe inicia su participación en la Copa Libertadores visitando  al Atlas de Guadalajara.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Independiente Santa Fe consiguió su primer triunfo ante Chicó

En un partido no muy vistoso Santa Fe consiguió el triunfo ante un defensivo Chicó. Luis Carlos Arias marcó para los cardenales.

Desde el  primer minuto Chicó mostró la intención de no perder, haciendo un equipo muy corto, dejando poco espacio para que la claridad cardenal no pudiera verse. La disposición del cuadro ajedrezado hizo que los primeros quince minutos  fueran de poco fútbol, sin mucho ritmo, y sin oportunidades. 

Solo hasta los dieciséis apareció la primera llegada cardenal, una bonita jugada entre Pérez y Morelo. Pocos segundo después Luis Carlos Arias intentó de libre con buena respuesta del meta de Chicó. A partir de ahí mejoró el juego de los cardenales.

Más tarde, a los 24  Independiente Santa Fe volvió a inquietar a los de Tunja. Parecía que el técnico Lara vino al Campin a conseguir un empate más manteniendo su equipo muy retrasado. Con tan reducidos espacios, Morelo lo intentó de media distancia. Casi al final del primer periodo, Omar Perez de tiro libre probó disparando directo al arco tunjano. Complicado para Santa Fe encontrar diferencias en los primeros cuarenta y cinco, más allá haber mantenido más tiempo el balón.

La resistencia de Chicó le duró  cincuenta y dos minutos, Luis Carlos Arias anotó un golazo luego de una excelente asistencia de Anchicho que había recibido de rodillas un preciso pase de Omar Pérez. La obligación de Chicó por empatar hace que los cardenales tengan el balón, manejen, roten, y desesperen al equipo de Lara. Nuevamente Pérez (64) le puso un balón a Mosquera que disparó al arco, el tiro salió un poco desviado, una vez más se salvaba el Chicó que cada vez parecía más chico.

Finalmente Independiente Santa Fe consiguió su primer triunfo, un poco difícil ante un equipo muy defensivo. Los más destacados del partido:  Omar Pérez, Luis Carlos Arias y Anchico, por momentos Morelo. En general los refuerzos lo hicieron bien.

domingo, 1 de febrero de 2015

Volvió el fútbol de primera ahora Liga Aguila. Empató el campeón Santa Fe.

Independiente Santa Fe - Campeón 2014-2
Volvió el fútbol de primera a los estadios de Colombia, poco después de cerrado el año anterior con la definición de campeón de campeones 2014, la Superliga ganada por Independiente Santa Fe y la definición de los equipos que completaron los 20 en la Liga Águila; Cúcuta Deportivo y Cortuluá, clubes que después de mucho tiempo regresaron a primera con un esfuerzo menor que el realizado por Jaguares; el nuevo integrante de primera.

Desde el viernes 30, casi todos los estadios tuvieron asistencias sobresalientes, principalmente los de equipos que volvieron a la primera división, aunque algunos equipos no fueran consecuentes con el acompañamiento del público: Tuluá apenas empató.

Los campos de juego fueron mantenidos en la mayoría de los casos para que el espectáculo contara con el escenario más adecuado, otros sin embargo parecían un potrero, con muchos defectos  y sin ofrecer los mínimos para un buen juego - en el mejor de los casos podía atribuírsele a las lluvias, en otros más, a la falta de compromiso de quienes los administran -.

En lo deportivo, la mayoría de los equipos se reforzaron para alcanzar diferentes objetivos: algunos para mantener la categoría, otros para lograr un cupo en campeonatos internacionales, y en otros más ganar los torneos locales. Dentro de los refuerzos estuvieron jugadores nacionales que volvieron del exterior para reemplazar a los más sobresalientes, quienes encontraron mejores importunidades en el extranjero.

El campeón, Independiente Santa Fe, por su parte mantuvo la estructura que le permitió ser doblemente exitoso ganando el título del segundo torneo de 2014 y superliga. Fueron reemplazados los jugadores  transferidos y los licenciados por bajo rendimiento.

El primer encuentro del supercampeón Independiente Santa Fe se jugó en el campo de Techo, donde enfrentó a la Equidad Seguros. El equipo cardenal inició con el favoritismo de un gran sector de la prensa y de su propia hinchada.

El partido fue dominado en un gran porcentaje por Santa Fe que controló el juego. Sin embargo, en la única llegada con peligro de la Equidad en la primera parte, los Aseguradores lograron abrir el marcador. La jugada del gol fue más habilidad de Blanco que fallos de los cardenales.  

Sin desesperarse el cuadro cardenal consiguió el empate mediante un penal cobrado por Morelo. La mano o la falta causante del penal le costó la expulsión al defensa verde. 

Parecía que el partido se inclinaría en favor del equipo rojo, por lo menos en número sería superior a partir de ese momento. El partido si que cambió pero para Santiago Escobar, el técnico de la equidad que tuvo que sacrificar la creación en favor de la marca.

La Equidad volvió a sorprender por segunda ocasión a Santa Fe a los 53, fue suficiente para que consiguieran el desequilibrio, luego de un tiro libre Pando le cambió el balón a Zapata y puso en ventaja al equipo asegurador, un error en la marca de Torres contribuyó al éxito de los aseguradores.

Santa Fe tendría la oportunidad de empatar el partido mediante una buena jugada  que concretó Quiñones con la contribución de Omar Perez, el partido no solo se equilibró en goles sino en hombres, el defensa cardenal Mosquera recibió la segunda amarilla siendo expulsado del juego.


Final del partido y un punto para cada equipo, merecido para la Equidad, y por la reacción cardenal. 

Causó buena impresión el delantero Quiñones, un sobresaliente trabajo de Morelo conviertiendose en uno de los más destacados no solo por la jugada del penal sino  el ímpetu mostrado a lo largo del juego, y como en la Superliga el arquero Robinson Zapata que evitó por lo menos en dos jugadas que el balón venciera su arco.