domingo, 30 de noviembre de 2025

Entre alegrías y desencantos: así viví mi 2025 futbolero y personal

 Este 2025 ha sido especialmente bueno en lo personal. Finalmente salió mi pensión, suficiente para vivir tranquilo, y a mis hijos también les han surgido oportunidades que, al menos desde lo emocional, han sido lo más importante para mí. El semestre pasado terminó de la mejor manera: además de la resolución de mi pensión, mi querido Santa Fe obtuvo el título. Quizá inesperado, pero título al fin y al cabo. Mi equipo internacional, el Liverpool, también ganó, y el Levante logró ascender a primera división. Incluso Patriotas, el equipo de mi tierra, tuvo un buen desempeño, aunque no le alcanzó para volver a la A.

En este segundo semestre de 2025, sin embargo, las cosas cambiaron en lo deportivo. Liverpool empezó muy bien, pero poco a poco fue decayendo hasta caer al puesto doce, por fuera de posiciones importantes, a pesar de tener una buena nómina. Algunos atribuyen la caída al impacto emocional por la muerte de Diogo Jota; otros opinan que el técnico no está a la altura, pese al título obtenido (ya había un equipo consolidado y con buen fútbol). En la Champions tampoco ha ido mejor: por ahora tendrá que jugar dos partidos adicionales para avanzar a las fases determinantes.

En cuanto a Santa Fe, la situación no ha sido más alentadora. Con mucho esfuerzo llegó a semifinales, pero a falta de dos partidos ya estaba eliminado. El reto para 2026 es enorme: la Copa Libertadores está en el horizonte y, para aspirar a un buen desempeño, será necesario conformar un equipo competitivo. Habrá que invertir y no improvisar.

Por el lado de Patriotas, parece que habrá que pasar un año más en segunda división. Llegó con fuerza a las semifinales, pero allí el rendimiento fue muy pobre. Si el propósito de la dirigencia era mantenerse en la B, lo lograron.

Y el Levante, a mitad de la liga, se encuentra "bien ubicado"… pero en los puestos de descenso. Habrá que hacer cambios importantes si se quiere salir de allí y recuperar la confianza de la afición.

Veremos si en 2026 regresan las alegrías, no solo con estos equipos, sino también con nuestra selección en el Mundial de Fútbol.

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Tolima golpea temprano y resiste: Santa Fe reacciona tarde y se complica

Un Tolima arrollador en el primer tiempo y un Santa Fe desbocado pero sin puntería en el segundo: así puede resumirse este partido que terminó con victoria tolimense y un Cardenal lleno de dudas.

Desde muy temprano quedó claro quién mandaba. A los 7 minutos, Tolima se puso en ventaja aprovechando un enorme descuido de la defensa, que se “durmió” mientras el visitante entraba con todo, explotando constantemente el costado derecho y el espacio a espaldas de los zagueros, buscando una y otra vez a López. Para el minuto 18, Santa Fe ya se salvaba del segundo tanto gracias a un fuera de lugar, pero la sensación de fragilidad en el fondo era evidente; el equipo bogotano fallaba en la entrega, impreciso y sin ideas, y tras 20 minutos aún no registraba un solo remate al arco, con el portero rival convertido prácticamente en espectador. Hasta los 25, Tolima volvió a probar de media distancia, mientras Santa Fe seguía sin encontrar una salida clara desde el fondo, enredado y superado físicamente.

El 2-0 a los 35 minutos era cuestión de tiempo y terminó llegando con un muy buen gol, que confirmó la superioridad visitante y castigó a un Santa Fe que había gastado demasiado físico persiguiendo sombras, viendo jugar a Tolima. Casi sobre los 40, el arquero tolimense volvió a tocar la pelota, pero apenas para recibir tímidos intentos que no inquietaban. Cuando parecía que el primer tiempo estaba sentenciado, llegó un giro inesperado: expulsaron a un jugador de Tolima, abriendo una puerta de esperanza para el local. En el tiempo de reposición, Santa Fe se vio obligado a hacer un cambio: salió Mosquera y entró Frasica, quien de inmediato se hizo sentir participando en la jugada del descuento, sirviendo el pasegol que Mafla cambió por el 2-1. Aun así, el Santa Fe de la primera parte se vio irreconocible, muy lejos del equipo intenso y protagonista que su afición esperaba.

La segunda mitad fue otro partido. En apenas dos minutos, Santa Fe llegó con verdadero peligro y mostró una cara completamente distinta: más decidido, más vertical y empujado por los cambios y la ventaja numérica. Con todo Tolima replegado, el local empezó a inclinar la cancha, y para el minuto 60 ya había tenido mas de una ocasión para empatar. Sin embargo, el visitante también tuvo sus momentos: sobre el 64, Marmolejo evitó lo que pudo ser el 3-1 en la primera llegada clara de Tolima en el complemento, recordando que el partido seguía abierto. Pese al dominio santafereño, al equipo le faltaba siempre la “puntada final”: buenas posesiones, buenos avances, pero malas decisiones en el último pase o en la definición.

Con el paso de los minutos, Frasica se consolidó como un hombre muy influyente, participando en varias acciones de peligro, mientras Santa Fe buscaba hacer daño por todos los frentes, lanzado al ataque y con el rival cada vez más metido atrás. El control del juego era total para el local en esta etapa, pero el gol del empate se le negaba una y otra vez; a los 77 tuvo una nueva oportunidad clara que volvió a desperdiciar. En este tramo, las figuras eran claras: el arquero de Tolima, que sostuvo el resultado con atajadas determinantes, y por Santa Fe el propio Frasica, motor del renacer futbolístico del equipo. Ya en el tiempo añadido, López tuvo en su cabeza el empate a los 3 minutos del extratiempo, pero el balón se fue y con él las últimas esperanzas cardenales.

Al final, Tolima resistió como pudo, refugiado cerca de su arco, y se llevó un triunfo trabajado que lo deja fortalecido en la lucha por llegar a la final. Santa Fe, por su parte, se va con sensaciones encontradas: jugó mucho mejor en el segundo tiempo, generó numerosas llegadas y mostró carácter con un hombre más, pero su reacción fue tardía y la falta de eficacia terminó costándole caro.

La figura indiscutible del encuentro fue el guardameta de Tolima, sostén del resultado en los peores momentos, mientras que en el cuadro bogotano Frasica se ganó el reconocimiento por cambiarle la cara a un equipo que, pese a mejorar, se complica en la serie y sale del campo con más preguntas que respuestas.