domingo, 21 de diciembre de 2014

Independiente Santa Fe campeón 2014 2

Independiente Santa Fe se coronó campeón del segundo torneo de la Liga Postobón 2014, acabando con la seguidilla de tres títulos del Atlético Nacional, un empate uno a uno fue suficiente para ganarle al DIM; un espectacular gol de Arias selló el triunfo cardenal.

El año que no podía terminar de otra manera; el mejor desempeño en la fase todos contra todos; el mejor puntaje conseguido por equipo alguno en la Copa Postobón, primero en la Liga Postobón consiguiendo el famoso punto invisible, que finalmente sirvió para hacer la diferencia ante Huila en los cuadrangulares semifinales, permitiéndole disputar el título frente al Independiente Medellín que fue campeón por última vez en 2009-II.


El desempeño en el torneo alcanzado por el cuadro cardenal le permitió que la primera cita de la final ante el Independiente Medellín fuera en el Atanasio Girardot; el encuentro terminó en favor del equipo capitalino que hizo la diferencia en la segunda parte, no solo porque jugó mejor, sino porque fue más efectivo. El partido de vuelta se jugó en el estadio Nemesio Camacho el Campín, con la ventaja para los cardenales y que garantizaba tener a más o menos cuarenta mil hinchas coreando, animando y esperando celebrar la octava.

El 21 de diciembre de 2014 en el Campín no podía tener un mejor marco, una sedienta afición vestida de rojo, luces, papelitos rojos y blancos, cánticos, la enorme bandera cardenal y los actores principales; once santafereños en el campo. 

El encuentro se retrasó un poco debido al torrencial aguacero que cayó sobre la capital de la República, haciendo que el campo del estadio bogotano tuviera que mostrar su capacidad de absorción del agua y permitiera que los dos equipos pudieran ofrecer su mejor fútbol. La ansiedad se prolongaba por media hora más.

El equipo cardenal inició el juego sin su capitán Omar Perez como se había especulado, en reemplazo del 10 argentino la creación estuvo a cargo de Armando Vargas y  Daniel Roa volvía luego de una sanción. 

Medellín inició con juego fuerte, y con su técnico cuestionando las decisiones arbitrales del central Sánchez, al final Torres fue expulsado. 

¿Cuáles fueron las mejores jugadas? no fue lo importante, Medellín jugó a lo que debía, primero conseguir el empate y luego hacer la diferencia, se entregó, intentó, llegó, pero el cerrojo cardenal se impuso. El equipo de Medellín fue un digno rival que procuró hasta el último segundo obtener su propio objetivo.

La diferencia la hizo Luis Carlos Arias - un exindependiente Medellín - cuando  apenas se iniciaba la segunda parte anotó un espectacular gol, un tiro de larga distancia hacía que el cuadro cardenal se acercara aún más a la octava, después el Medellín empató, no fue suficiente para impedir que la afición cardenal celebrara.

Minuto noventa y cuatro, Sánchez pita el final y la celebración de los santafereños por la octava inicia. Las figuras tendrían que ser todos, pero en justicia debería dársele un reconocimiento especial principalmente por los últimos tres partidos: a Luis Manuel Seijas, - que metió al cuadro cardenal a la final -, Armando Vargas - el jugador desequilibrante en la primera final -, Luis Carlos Arias - que anotó el gol de la tranquilidad en la final de Bogotá - , Camilo Vargas - por sus atajadas - y a su gran capitán Omar Perez. Un personaje que merece un lugar especial es  el técnico Costas, emotivo, inteligente y que siempre supo que hacer en los momentos difíciles. 

Quedará en el recuerdo de la afición cardenal que esta octava se obtuvo después de una muy buena campaña, con menos sufrimientos, y con seguridad con nuevos hinchas que ayudarán a llevar los buenos y malos momentos que tenga el club.


La nómina ganadora

Camilo Vargas; Juan Daniel Roa, Yair Arrechea, Francisco Meza, Dairon Mosquera; Daniel Torres, Yulian Anchico, Luis Carlos Arias, Armando Vargas, Wilson Morelo y Jefferson Cuero. (Jerry Mina, Omar Perez, Luis Manuel Seijas)

El técnico ganador: Gustavo Adolfo Costas Makeira  un argentino ganador, primero como jugador en Racing Club de Avellaneda y más tarde como técnico obtuvo títulos con Alianza de Lima, Cerro Porteño, Barcelona de Ecuador. Santa Fe decidió contratarlo luego que Wilson Gutierrez renunció al club, decisión que resultó acertada para conseguir la octava.

El presidente Cesar Pastrana un buen administrador, que ha conseguido que no solo los jugadores sino la afición le respalden sus decisiones. Ha sido nominado como una de los mejores dirigentes deportivos en Colombia.

Otros sucesos que recordarán los colombianos en este año además del triunfo cardenal.

Se marcharon para siempre:  Gabriel García Márquez el Nobel de Literatura, Fernando González Pacheco- uno de los mejores hinchas cardenales -, Chespirito el supercomediante mexicano, al actor Robin Williams y a nivel latinoamericano Gustavo Cerati.

Ganó el premio Nobel de Paz la persona más joven - Malala Yousafzai- activista pakistani defensora del derecho de la mujer a la educación.

Dos años del proceso de paz - diálogos con las FARC -.

Un hecho de paz mundial fue el reinicio de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, después de 53 años hay una luz para el pueblo cubano para actualizarse en muchas cosas.

Colombia tuvo su mejor desempeño de todos los tiempos en el Mundial de Fútbol, consiguiendo además el premio al goleador del torneo - James Rodríguez -
__________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario